La Guardia Civil está investigando un incendio producido esta pasada madrugada en el polígono San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva), que ha arrasado 67 chabolas y ha supuesto el desalojo de 200 personas.
En esta ocasión no ha habido heridos, pero el pasado diciembre falleció un joven de 23 años a causa de un fuego. Las autoridades, dados los antecedentes, no descartan que el incendio haya sido provocado.
El 112 alertó a las 2:16 horas de la mañana del incendio, por lo que se personaron en el lugar siete efectivos y seis vehículos de los parques de Punta Umbría y San Juan del Puerto. El fuego fue dado por extinguido a las 5:45 horas, como ha informado el Consorcio de Bomberos.
Unas 7.000 hectáreas de pinares de la zona se han visto afectadas por el fuego, cuyo origen se desconoce.
El pasado 14 de diciembre, en el mismo sitio, tuvo lugar otro incendio en el que un joven marroqui de 23 años perdió la vida. El presunto autor del fuego fue encarcelado, incondicional y sin fianza.
En estos asentamientos viven personas en muy malas condiciones de salubridad. Los fuegos son una de las dificultades que afrontan, asi como la falta de agua. Según la Cruz Roja, en 2019 se registraron en Huelva 16 incendios en asentamientos de este tipo, que dejaron un fallecido, once heridos y hasta 680 personas afectadas por el fuego.