Un ingeniero descubre que las impresoras HP recopilan tus datos y todo lo que imprimes

Nuevo palo a la privacidad. Un ingeniero de software ha descubierto que las impresoras HP recopilan una cantidad ingente de datos de los usuarios, tales como lo que se imprime, el tipo de archivo, el tamaño, la fecha y hora de impresión, y múltiples datos sobre el ordenador o dispositivo que se utiliza.

Robert Heaton relata cómo, instalando una impresora HP, saltaron sus alarmas cuando el aparato requería de su permiso para instalar «cualquier aplicación de la compañía en un teléfono móvil u ordenador». «Por supuesto, era una forma de intentar que las personas se suscribieran a las costosas compras automáticas de tinta, pero además había algo aún más dañino detrás», explica.

Heaton pasó así a leerse el contrato de privacidad. Sí, el que todos marcamos «lo he leído y acepto» sin si quiera leer el título, y encontró la enorme cantidad de datos que la compañía se guardaba de nosotros. Páginas impresas, modo de impresión, medios utilizados, marca de tinta, tipo de archivo impreso, aplicación usada para imprimir… entre muchísimos otros.

Datos de uso del producto : recopilamos datos de uso del producto, como páginas impresas, modo de impresión, los medios utilizados, la marca de tinta o tóner, el tipo de archivo impreso (.pdf, .jpg, etc.), la aplicación utilizada para imprimir (Word, Excel, Adobe Photoshop, etc.), el tamaño de archivo, fecha y hora, y el estado de otros suministros de impresora. No analizamos ni recopilamos el contenido de ningún archivo o información que pueda mostrar una aplicación.

Datos del dispositivo- Recopilamos información sobre su computadora, impresora y / o dispositivo, como sistema operativo, firmware, tamaño de memoria, región, idioma, zona horaria, número de modelo, fecha de emisión antigüedad del dispositivo, fecha de fabricación, versión del navegador, fabricante, puerto de conexión, estado de la garantía, identificadores únicos, identificadores publicitarios y otra información técnica que varía según el producto.

Según Heaton, un usuario avanzado podría saltarse algunas de estas opciones de recopilación navegando con precaución a través de la instalación y deseleccionando dichas opciones. Pero todo está dispuesto para que un usuario medio no lo vea y ceda sus datos, algo que podría traerle problemas legales próximos a la empresa.

Carmen Calvo, sobre Pablo Iglesias: «Está casi fulminado»

Anabel Alonso contra el abogado de la familia de Franco: «¿No se le cae la cara de vergüenza?»