Cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), publicó un tuit fardando de la sanidad madrileña por sus «seis hospitales públicos» que «vuelven a situarse en el top 10 de centros hospitalarios españoles», no contó la segunda parte del dato.
Más de medio millón de personas son los pacientes en lista de espera para ser operados en la sanidad pública. Concretamente 671.494 pacientes es la cifra que recogen los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, posicionándose como la cifra más alta desde el 2003.
«Esta es la realidad de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, una de las mejores del mundo», agregaba al mensaje Ayuso. El tuit tuvo tal repercusión que apareció un médico para contestarle con la verdad.
6 hospitales públicos madrileños vuelven a situarse en el top 10 de los centros hospitalarios españoles, con La Paz a la cabeza.
Esta es la realidad de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, una de las mejores del mundo.https://t.co/uuUXykzYpW
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 27, 2019
Javier Padilla, médico de familia en Madrid, se deslizó en las respuestas al mensaje para contarle a Ayuso una breve anécdota. «El otro día pedí una ecografía PREFERENTE de hombro y al paciente le dieron cita para octubre de 2020. Esta es la realidad de la sanidad en la Comunidad de Madrid», recordó el medico. «Menos rankings publicitarios de reputación y más estar cerca de donde a la gente le pasan las cosas».
El otro día pedí una ecografía PREFERENTE de hombro y al paciente le dieron cita para octubre de 2020.
Esta es la realidad de la sanidad en la Comunidad de Madrid
Menos rankings publicitarios de reputación y más estar cerca de donde a la gente le pasan las cosas. https://t.co/mphtv4n3t7
— Javier Padilla (@javierpadillab) November 27, 2019
Tras la contestación, Padilla añadió que el problema de la listas de espera no es exclusivo de la Comunidad de Madrid ni de los gobiernos del PP, pero sí que Madrid es «la comunidad con menor gasto como % del PIB y la segunda con menor gasto por habitante (tras Andalucía), y sin ninguna intención de que eso cambie». Las cifras de esto se traducen a que el gasto sanitario por habitante madrileño es de algo más de 1.200 euros, según el Ministerio de la Sanidad.
Claro que no, pero Madrid sí es la comunidad con menor gasto como % del PIB y la segunda con menor gasto por habitante (tras Andalucía), y sin ninguna intención de que eso cambie
— Javier Padilla (@javierpadillab) November 27, 2019
tal cual… los rankings que se pretenden serios ya adolecen de mil y un problemas y sesgos en la elección de sus items, pero ya un ranking que es de "reputación" pues…
pues eso, el más popular del instituto.
— Javier Padilla (@javierpadillab) November 27, 2019