El pasado 12 de mayo, una joven de 17 años fue detenida durante la huelga convocada por el Comité Nacional del Paro. El arresto se realizó de manera arbitraria, ya que la chica no había quebrantado ninguna ley. No obstante, el escuadrón antidisturbios ESMAD la arrestó.
Se trata de Alison Liseth S., quien se dirigía a casa de un amigo cuando se encontró con la concentración y, al presenciar un enfrentamiento entre manifestantes y policías, decidió grabar con el móvil, algo que no está prohibido en Colombia.
Al darse cuenta, varios agentes se abalanzaron sobre ella para quitarle el móvil, a lo que Alison se resistió. Uno de los policías le asestó un golpe en el estómago, tras lo cual fue llevada a rastras por cuatro agentes.
Varias horas después fue puesta en libertad. Sin embargo, al día siguiente, el jueves 13 a las 10:30 horas, la chica se quitó la vida respirando gas propano de una bolsa de plástico. Antes de su muerte, contó en Facebook que los policías habían abusado de ella: «Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma”.
La ONG Temblores ha denunciado al menos 16 agresiones sexuales ejercidas contra mujeres por parte de agentes de la Policía de Colombia durante las manifestaciones que desde hace dos semanas se celebran contra el gobierno de Iván Duque.
"En medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma", dijo la joven que se suicidó luego de ser abusada por el ESMAD. ¡Las mujeres no somos botín de guerra!
Avancemos hacia una reforma estructural de la @PoliciaColombia para su despatriarcalización. pic.twitter.com/n2fWE9Hyvo
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) May 14, 2021
#ParoNacional14M | Con más rabia que antes, manifestantes queman la Unidad de Reacción Inmediata URI de #Popayán, en la que fue violada Alison.
La menor se suicidó luego de salir de las instalaciones de @PoliciaColombia. pic.twitter.com/P2AYF4nZr3
— Congreso de los Pueblos (@C_Pueblos) May 15, 2021