Una extrabajadora de Facebook confirma que la página de Sanidad fue atacada en pleno confinamiento

Facebook eliminó más de medio millón de perfiles relacionados con el ataque a la página del Ministerio de Sanidad en pleno confinamiento tras el Gobierno denunciar que se estaban manipulando los ‘me gustas’.

Fue Sophie Zhang, experta en en datos y extrabajadora de la red social, quien ha confirmado el ataque en un informe donde explica cómo ella y su equipo se dedicaron a eliminar cuentas fraudulentas.

Concretamente, Facebook eliminó 672.000 “cuentas falsas de baja calidad” vinculadas al ataque que sufrió la página oficial del Ministerio de Sanidad en la red social durante el confinamiento, cuando miles de perfiles que simulaban ser mujeres interactuaron con la página.

Según el informe, publicado por Buzzfeed, la red de bots “había actuado en objetivos similares por todo el mundo”, incluyendo Estados Unidos.

Fue a principios de abril cuando salieron algunos vídeos de usuarios y afines a la oposición del Gobierno donde se mostraban que los likes estaban formados por múltiples cuentas de chicas sospechosas de ser perfiles falsas, acusando al Gobierno de pagar por estas interacciones.

Sin embargo, fue el propio Gobierno quien denunció a Facebook este ataque que ahora se esclarece. Según el informe de Zhang y su equipo, esta red era global y tenía como finalidad manipular políticamente países de todo el mundo, en ocasiones a favor de los gobiernos y en otras en contra para minar su poder y credibilidad.

Zhang asegura que “en los tres años que he pasado en Facebook, he encontrado múltiples y flagrantes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía, y que provocaron noticias internacionales en múltiples ocasiones”. La experta señala que, además de España, estos ataques influyeron directamente en los Gobiernos de Italia, Ucrania, Ecuador, Brasil, Honduras o Azerbaiyán.

Madrid anunciará este viernes un “confinamiento selectivo” de las zonas más afectadas por el COVID-19

VOX amenaza al Gobierno sobre la cruz del Valle de los Caídos: “No la vais a tocar”