in

Una joven que se saltó la cuarentena denuncia que lo hizo por miedo a quedarse sin trabajo

Una trabajadora con mascarilla. Twitter

El Gobierno de Cataluña y la Cruz Roja han llevado a cabo este agosto una campaña de sensibilización destinada a los jóvenes para prevenir los contagios de coronavirus. La actividad se ha centrado sobre todo en el ocio nocturno, impactando en más de 50.000 jóvenes.

Esta campaña de verano fue iniciada el pasado 5 de agosto y finalizará el 15 de setiembre. Por el momento, se han hecho 13.400 intervenciones a pie de calle para indicaciones a los jóvenes para prevenir contagios.

Una de las grandes preocupaciones de la Generalitat es el cumplimiento de la cuarentena, tras detectarse varios casos de personas jóvenes que no la cumplen, como una chica de Manresa que acudió a una cena mientras esperaba el resultado de la PCR. Finalmente, dio positivo y forzó a diecisiete personas a aislarse.

No obstante, hay muchos motivos por los que se incumple la cuarentena. Una joven de 25 años de Barcelona cuenta que fue a su centro de Atención Primaria para hacerse la prueba de coronavirus después de que una persona de su familia presentara síntomas.

La joven relata que pasó las primeras 36 horas en cuarentena domiciliaria. «Justo coincidió que esos dos días no tenía que ir a trabajar, pero el tercero ya no pude quedarme en casa». La persona sospechosa de estar contagiada dio negativo, por lo que ella asumió que tampoco estaría contagiada. «No estoy orgullosa de lo que hice, pero si no me saltaba la cuarentena, me quedaba sin trabajo«, reconoce.

«Cuando fui a hacerme la PCR, me ofrecieron tramitarme la baja médica hasta esperar los resultados y poder cumplir con el encierro, pero yo sabía que si me pedía la baja, me echaban del trabajo», afirma la joven. «Sé que es responsabilidad nuestra que las cuarentenas se cumplan y acabemos con los rebrotes, pero entonces los ciudadanos deberíamos tener una situación estable como para que ser responsables a nivel sanitario no viniera acompañado de quedarnos sin trabajo, por ejemplo. Sé que mi caso no es aislado», zanja.

Escrito por M. Zafra

El dueño del pozo donde murió Julen tendrá que pagar una multa de 300.000 euros

Lluvia de críticas a ‘El Mundo’ por cuestionar si las pensiones son «demasiado generosas»