Una treintena de hospitales públicos en Andalucía tiene capillas católicas financiadas por la Junta

Capilla de un hospital. Twitter

Cerca del 80% de los hospitales públicos de Andalucía, concretamente 29, disponen de una capilla católica, según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En esos hospitales, no hay salas específicas destinadas al culto de otras religiones

No obstante, según informa el SAS, «si se solicita se habilita una sala para esa finalidad». 96 sacerdotes católicos han trabajado en hospitales públicos en 2018 y 2019.

La Junta de Andalucía gasta más de un millón de euros al año en mantener el culto católico en los hospitales públicos. En 2018, con el Gobierno del PSOE, se destinaron 1.428.660 euros, mientras que en 2019, bajo el mandato de PP y Cs, fueron 1.451.749.

Esperanza Gómez, coportavoz de Más País en Andalucía, asegura que a su formación «le parece bien que la asistencia religiosa se preste», ya que se trata de «un derecho fundamental de la ciudadanía».

«Cuando una persona está hospitalizada, está bien que el Estado garantice la asistencia religiosa. Pero no estamos de acuerdo en que se sufrague con dinero público. Nos parece que no es de recibo que la Junta gaste cada año 1,5 millones en esto. Pedimos, por tanto, al Gobierno andaluz que reconsidere esta situación y que las distintas confesiones religiosas puedan dar asistencia, pero que lo hagan con sus propios fondos, que, no lo olvidemos, en una parte muy relevante, obtienen de fuentes públicas», ha matizado.

Actualmente, los capellanes que oficien en hospitales públicos tienen derecho a un despacho propio, acceso a la megafonía e incluso un departamento en caso de que necesiten pernoctar en el centro.

José Manuel Soto se queja de la falta de conciertos y Twitter le anima a recoger la fresa

Jordi Évole, sobre el rey emérito y Álvarez de Toledo: «No echaré de menos a ninguno»