Una viróloga china huida denuncia los ocultamientos del país: “Tengo que contar la verdad sobre el coronavirus”

Li-Meng Yan. Fox News

Li-Meng Yan es una viróloga de la Universidad de Salud Pública de Hong Kong que decidió escapar de China el pasado 28 de abril hacia Estados Unidos. Según ella ha explicado, el motivo de su huida es la información que posee sobre el coronavirus, que la ha llevado a temer por su propia vida.

Durante una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, la viróloga asegura que es “una de las primeras personas del mundo envuelta en la investigación del Covid-19”. “La razón por la que vine a Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad del Covid-19“, dice.

Desde el 31 de diciembre, una vez supimos que había una especie de SARS en China, en Wuhan, mi supervisor, el doctor Leo Poon, asesor de la OMS, me pidió realizar una investigación secreta sobre lo que estaba ocurriendo. El Gobierno chino se negó a traer expertos internacionales, incluyendo a los de Hong Kong, para investigar en China”, cuenta.

Yan muestra una conversación del 31 de diciembre con un compañero científico. “Me contó que estaba habiendo casos de contagio familiar, así que tenía que estar produciéndose un contagio entre humanos”, afirma.

La viróloga también enseña un grupo de chat en el que otros expertos recomendaban “no preguntar”, mientras reconocían que era necesario el uso de mascarillas. “Me advirtieron: ‘No toques la línea roja’“, dice Yan. Esta línea roja era mencionar al Gobierno chino.

Yan asegura que informó a sus jefes de la capacidad de propagación del virus y de la letalidad de la nueva enfermedad, pero estos la ignoraron y le pidieron que siguiera trabajando.

El 16 de enero, siempre según su testimonio, le ordenaron de forma directa que guardara silencio y que tuviera cuidado, lo que la llevó a huir de China.

El FBI ha iniciado una investigación al respecto, mientras que Yan se encuentra oculta en algún lugar de EE.UU.

Por otro lado, la Universidad de Hong Kong, donde la mujer trabajaba, ha borrado su página y su cuenta de correo. Según Fox, la embajada china en Washington niega conocer la identidad de Yan y sostiene que China actuó con transparencia desde el comienzo.

Disney World reabre sus puertas mientras el mundo bate récords de contagios y fallecidos por coronavirus

VÍDEO | Una concejala del PP conduce con un vaso en la mano, sin cinturón, acompañada y sin mascarilla