Margarita Del Val, viróloga del CSIC, ha advertido esta mañana de la importancia de que la sociedad no se relaje en la lucha contra la pandemia del coronavirus y, para ello, no ha dudado en ser muy clara con sus palabras: «Hay muchos casos activos todavía. Hay muchos más que antes de que se declarase el estado de alarma. Muchísimos más. 10 o 15 veces más”.
De hecho, Del Val alertó en la Cadena SER de que puede haber «una segunda ola incluso antes del verano” si ahora “nos lanzamos a la vida normal” por lo que ha advertido de que “deberíamos tener mucho cuidado”. “Podemos ser nosotros y no debemos contagiar a nadie”, ha subrayado la experta, que ha afirmado asegurado que “es probable” que el calor frene un poco la epidemia.
“Montamos una juerga de 50 amigos y como haya solo un caso a lo mejor hemos creado una cadena de contagios que llega a gente muy vulnerable”, advierte la viróloga, pidiendo prudencia absoluta porque «cualquier desliz de cualquiera de nosotros puede tener efectos multiplicativos”.
“Cuando hay pandemia, el verano atenúa un poco, pero lo importante es que todavía somos muchísimos vulnerables. Eso es lo que determina que siga transmitiéndose y expandiéndose durante el verano”, ha asegurado Del Val, poniendo como ejemplo la gripe A en 2009: “Durante todo aquel verano el virus se estuvo expandiendo muchísimo”.