in

Unidas Podemos pide la legalización de los 600.000 migrantes que pasaron el confinamiento en España

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha pedido legalizar a los migrantes que se encuentran en situación irregular que han pasado el confinamiento en España y, a su vez, concederles la nacionalidad española a todos los extranjeros que hayan trabajado en los «servicios esenciales» durante la pandemia.

El de UP ha explicado que se trata de reconocer «los derechos de miles de persona» que han sufrido toda la dureza del confinamiento en nuestro país. Se trata de «reconocer a todos los héroes como compatriotas», añadió Echenique.

https://twitter.com/pnique/status/1280815745845407745?s=20

El portavoz apeló al decreto 466/2020 para defender la posibilidad de conceder, de manera extraordinaria, la nacionalidad española a los extranjeros que hayan desempeñado trabajos esenciales durante los tres meses que ha durado el confinamiento.

Echenique ha admitido que es difícil de cuantificar el número de extranjeros que han trabajado en los sectores esenciales, pero que se logrará si se pone en vigor, «cuando se tramiten las solicitudes».

Algo que sí se conoce es el número de migrantes en situación irregular que vive en España, siendo 600.000 a día de hoy. «Pedimos poner fin a a esa situación irregular de los que estaban aquí durante la pandemia», explicó el de Unidas Podemos, asegurando que esta medida estaría recogida en la Ley Orgánica 4/2000 en el artículo 31.3, que asegura que «las administraciones pueden conceder la residencia temporal por arraigo».

Echenique ha afirmado que ya ha transmitido la propuesta al PSOE, aunque no ha querido expresar cuál ha sido la opinión del partido, ya que cree que deben ser ellos quienes la hagan pública. Aún así, ha admitido que no goza de todo su respaldo. «Partimos de posiciones políticas posiblemente diferentes», explicó.

Escrito por L. Acosta

Las transcripciones desvelan los últimos segundos de George Floyd: «Decid a mis hijos que los quiero»

Sánchez, partidario de modificar la Constitución para limitar la inviolabilidad del rey: «No hay espacio para la impunidad»