Unidas Podemos solicita en el Congreso que el CIS recupere las preguntas sobre la monarquía

Leonor, Felipe, Letizia y Sofía. Casa Real

Este viernes. el grupo Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se solicita que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a comunicar a los responsables del CIS la necesidad de recuperar las preguntas a la población sobre la Casa Real.

La última vez que el CIS preguntó a los ciudadanos acerca de su opinión del modelo de Estado actual fue hace más de cinco años, en abril de 2015. En esa ocasión, España puntuó la monarquía con un 4,34.

La Proposición  No de Ley de Podemos denuncia que, pese a los cambios en el Gobierno y en la presidencia del CIS, siguen sin incluir preguntas sobre la jefatura del Estado y la Casa Real.

«El CIS parece seguir apostando por que la monarquía no pueda ser evaluada en sus encuestas por los ciudadanos como cualquier otra institución, creando una situación de difícil justificación en una ciudadanía moderna», recoge la propuesta de la izquierda, apuntando que, mientras tanto, «partidos políticos y medios de comunicación están realizando encuestas sobre la valoración de la monarquía sin que los detalles de la metodología, los microdatos o el resultado sean de dominio público».

Francia cierra 22 colegios por contagios de coronavirus cuatro días después del inicio del curso

Bertrand Ndongo, a Pablo Iglesias: «Lávate los dientes y dúchate, perroflauta»