Los ciudadanos que vayan a votar este domingo en Galicia y el País Vasco deberán llevar la mascarilla puesta y solo quitársela si fuera necesario comprobar su identidad. También deberán enseñar el DNI, pero no entregarlo para evitar todo lo posible los contactos con otras personas e impedir la expansión del virus.
En estas dos comunidades, para poder ejercer el derecho al voto de manera segura será necesario mantener una distancia de seguridad, usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, limpiar y desinfectar las superficies más frecuentados y evitar aglomeraciones.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el del País Vasco, Iñigo Urkullu, han afirmado que existen las medidas de seguridad suficientes para acudir a votar.
Ambos gobiernos han especificado que no podrán votar las personas que se hayan contagiado de coronavirus y no se hayan curado aún.
En Galicia, los positivos deberán permanecer en casa, aunque sus contactos sí podrán salir para ir al colegio, depositar la papeleta y regresar a sus viviendas para seguir en cuarentena.
Asimismo, el gobierno vasco explicó que los ciudadanos con la infección activa no podrán ir a votar y que sus contactos que hayan dado negativo y estén aislados de forma preventiva lo deberán hacer «extremando» las medidas, con el voto listo ya en casa y en las horas menos concurridas.