Vídeo | Aitor Esteban desmonta al PP: «El Gobierno no aprobó solo el estado de alarma. Nadie votó en contra»

El diputado del PNV Aitor Esteban ha replicado este miércoles al PP después de que pidieran la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para depurar responsabilidades y afrontar las consecuencias tras la Sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el estado de alarma de marzo del 2020.

El Gobierno nos confinó ilegalmente, esta es la conclusión de la sentencia. La limitación de derechos fundamentales fue tan intensa que solo tenía cobertura legal bajo el estado de excepción, pero Pedro Sánchez no lo quiso activar porque la ley prevé mayor control parlamentario en el estado de excepción”, ha asegurado la portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra.

Esteban ha respondido que si la solución es el estado de excepción, le parece que “los problemas del Tribunal Constitucional no son de este mundo porque al final, permítanme la expresión, puede ser peor el remedio que la enfermedad”.

El diputado vasco ha recalcado que con el estado de excepción “se pueden poner en riesgo muchos más derechos y libertades que los que teóricamente se quieren proteger”. “Era difícil aceptar con el instrumento jurídico y se optó por el que, probablemente, se consideraba menos invasivo en términos de derechos y libertades pensando además que la prolongación de la pandemia sería menor de lo que está siendo”, ha comentado.

El diputado del PNV también ha recordado que la primera prórroga del estado de alarma “se aprobó sin un voto en contra”: “Sí que hubo abstenciones de ERC, de Bildu, de JxCat, de CUP, pero seguramente no relacionadas con la utilización o no del estado de alarma o su adecuación».

Esteban ha añadido que la Cámara “pensó que había que hacer algo y que lo que había hecho el Gobierno era lo correcto mayoritariamente”. ”¿Qué responsabilidad del Gobierno? Recuerdo que el PP votó a tres de las prórrogas apoyándolas con el voto favorable”, ha zanjado.

Vox pide al Gobierno que acoja a 200 cristianos que viven en Afganistán

La ONU concluye que el Tribunal Supremo vulneró los derechos del exjuez Garzón