Martín Vizcarra, presidente interino de Perú, ha dimitido hoy tras menos de una semana en el cargo después de que la policía acabara asesinado a varias personas en las diferentes grandes manifestaciones convocadas por los ciudadanos.
Además de los asesinatos policiales y el centenar de heridos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reportó la desaparición de una docena de manifestantes durante las marchas antigubernamentales del sábado y la persecución contra ellos en las calles de Lima durante la madrugada.
«Hacemos un llamamiento a los organismos internacionales. En el Perú está ocurriendo una masacre contra los que ejercen su derecho a la protesta. Manuel Merino, su primer ministro y su comando son responsables de estas muertes y los tribunales internacionales los esperan», sentenció.
Tras estas polémicas y la presión popular, Merino acabó presentando su renuncia. «En este momento, en una de las más grandes crisis políticas, presento mi denuncia irrevocable e invoco a la paz y a la unidad de todos los peruanos. Haré el mayor de los esfuerzos para sucesión constitucional. El Perú merece seguir adelante».
🇵🇪 ÚLTIMA HORA 🇵🇪
El presidente de Perú, Manuel Merino, anuncia su renuncia irrevocable del cargo. pic.twitter.com/mkEQ7sTeNo
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) November 15, 2020