El diputado del partido de extrema derecha Vox José María Sánchez ha sido expulsado por llamar “bruja” a la diputada del PSOE Laura Berja. Sin embargo, el ultra no ha obedecido la orden.
El insulto fue proferido durante la intervención de la socialista sobre la ley del aborto en el Congreso. Berja defendía la penalización del acoso a las mujeres en las clínicas abortivas, cuando el ultraderechista la ha interrumpido con el exabrupto.
En un primer momento, y tras varias llamadas de atención, el presidente suplente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ordenó al diputado abandonar su escaño y salir de la sala. Sánchez, alentado por sus compañeros, se ha negado a marcharse, sentándose junto a Macarena Olona.
Ante esta situación, el Pleno ha sido suspendido durante varios minutos.
Gómez de Celis le ha instado en varias ocasiones a “que lo retire” para que el insulto no constase en el diario de sesiones. El diputado de Vox cuestionó qué significaba ese ‘que lo retire’. “No retiro que ha dicho mentiras”, se ha limitado a contestar.
El diputado de Vox evita ser expulsado del hemiciclo retirando lo que ha dicho de Laura Berja (PSOE): "Retiro que la he llamado bruja" pic.twitter.com/815WPdcbVj
— El HuffPost (@ElHuffPost) September 21, 2021
Siento vergüenza por lo vivido en el @Congreso_Es. Un diputado de Vox llama "bruja" a otra del PSOE. Le piden retirar el insulto y no sólo saca pecho sino que desoye la llamada al orden ignorando las normas parlamentarias. Los españoles no merecen tanto desprestigio institucional
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) September 21, 2021