La okupación es el tema de moda en los medios, que buscan preocupar y supuestamente concienciar a la población sobre este peligro. En cualquier diario o programa de la televisión aseguran que los datos se han disparado. Seguidamente, una publicidad de una empresa de seguridad te dice que han rebajado todos sus precios.
Pero, ¿es cierto? ¿los datos de okupación se han disparado? ¿nuestras viviendas corren?. La respuesta es no, es absolutamente mentira. Ha sido el magistrado Joaquim Bosch quien se ha encargado de desmentir esto en Todo Es Mentira.
El magistrado ha explicado en el programa que las okupaciones de las viviendas habituales (para las que nos intentan vender esas alarmas) son muy raras. «Cuando alguien entra en la casa donde uno vive se produce un delito de allanamiento de morada, que puede tener una pena de prisión de hasta dos años y se produce un desalojo casi inmediato y detención de los ocupantes», asegura.
En contrario al delito de allanamiento, se encuentra el delito de usurpación, que consiste en «una okupación de vivienda vacía o que no es morada». Bosch asegura que el 90% de las denuncias por usurpación son por propiedades de los bancos. Los casos por okupación de de vivienda «son casos rarísimos». De hecho, los datos por allanamiento son 20 veces menores que los de usurpación, y Bosch explica que la mayoría están relacionados con problemas familiares o ropturas de pareja y no con okupas.