Vídeo | La aplaudida reflexión de Pablo Iglesias sobre la monarquía: «¿Para qué sirve?»

Pablo Iglesias ha hecho una aplaudida reflexión durante su intervención en el programa de la Cadena Ser «Hoy por Hoy», en la que comparó la importancia hace 40 años y el papel real que juega en la sociedad actual en España.

«Creo que es indisociable el comportamiento de Juan Carlos de su condición de Rey. La clave es que lo hace con la impunidad, en una institución que a diferencia de cuando son selectivas, a un presidente o presidenta de la República te lo cargas votando y no tiene la capacidad para que sea su familia la que continúa con su legado», comenzó.

El cofundador de Podemos recordó, aunque él es republicano, cree que la diferencia entre la monarquía de hace 40 años y la de ahora es «su utilidad»: «Reconozco que la monarquía de Juan Carlos, seguramente, fue condición de posibilidad para que las élites del franquismo, que querían que España fuera un sistema homologable a las democracias europeas, lo aceptaran. Sin Juan Carlos no lo habrían aceptado».

Iglesias remarcó el trabajo del rey emérito y considera que fue «la única figura» capaz de estar delante del Gobierno y evitar un golpe militar, ya que según él, los militares no habrían hecho caso a un ministro de Defensa y «no digamos» a un ministro de Defensa del PSOE.

Sin embargo, para él, el día que entró Felipe VI y no se colocó en una posición distinta a la del Gobierno, fue el día donde «se convirtió en un significante que reivindican los sectores culturales de la derecha y la ultraderecha»: «Nadie grita ‘viva el Rey’ con más pasión que VOX, nadie grita ‘viva el Rey’ con más pasión que los sectores más ultramontanos del Partido Popular».

Moncloa saca a concurso su cafetería porque el dueño, bisnieto de Franco, no pagaba impuestos

El PSOE se alía con la derecha y tumba la propuesta de Ley de Vivienda de los colectivos sociales