Malas noticias para el grupo escolta del que el líder de VOX, Santiago Abascal, hizo uso este pasado jueves en Valencia.
El líder verde llevó a cabo una reunión con sus fieles en el Museo de las Ciencias. Como puede verse en el vídeo, Abascal fue escoltado por media docena de policías locales de Valencia entre la muchedumbre que, a pesar de dejar a decenas de seguidores fuera, no llegaron a llenar la sala.
Los policías, vestidos de paisano y que según fuentes del consistorio se encontraban fuera de servicio y actuaban en su tiempo libre, llevaban consigo identificaciones de seguridad y armas electrónicas para coordinar la operación de seguridad. No dejaron ni un momento solo al líder en su llegada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Según adelanta eldiario.es, fuentes sindicales apuntan a que esta actuación podría ser ilegal ya que los agentes estarían violando la Ley Orgánica 4/2010 de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional (ley por la que también se rige en parte la policía municipal) y la ley de Seguridad Privada.
Esto se debería al hecho de ir identificados como seguridad privada. Las fuentes sindicales consultadas por el medio citado aseguran que, una cosa es actuar como fuerzas de orden en una manifestación, algo que puede realizar cualquier ciudadano, y otra hacer de seguridad privada identificada, ya que para eso ya existen las empresas privadas de seguridad reguladas por el Ministerio del Interior.