Este martes se ha celebrado en el Congreso de los Diputados una sesión del control al Gobierno en la que se decidirá si se admite a trámite una proposición de ley del PP sobre los indultos a los presos del procés, que justo hoy han sido aprobados por el Ejecutivo.
En este Pleno también se someterá a debate otras cuestiones como una propuesta de Vox para proteger a los denunciantes de corrupción, una de ERC para frenar el crecimiento de la extrema derecha en el país, otra del PP sobre la subida de la luz y una última de Vox para proteger la soberanía nacional frente a Marruecos tras la crisis migratoria de Ceuta.
La sesión ha estado marcada por la tensión, que ha estallado cuando la diputada de ERC María Carvalho Dantas intervino para cargar contra Vox: «Al fascismo, a la extrema derecha neofranquista, ni agua. Nos quieren en las cunetas, nos quieren ahogadas en el mar, nos quieren dentro del armario, deportadas, obedientes, recatas. Votaremos que no».
La cosa no quedó ahí. Mientras Carvalho regresaba a su asiento, se paró junto a la bancada de Vox, donde estaba Macarena Olona, y espetó: «¡Fascistas!».