Anticorrupción pide imputar al presidente de Iberdrola por los contratos con Villarejo

Sánchez Galán. Iberdrola

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en el caso Villarejo por su presunta vinculación con los contratos y el espionaje del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Concretamente, la Fiscalía ha pedido mediante un escrito al juez instructor del caso de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la imputación de Sánchez Galán y de otros directivos y ex directivos.

Entre los directivos cuya imputación también se ha pedido están el número dos de la compañía y consejero-director de Negocio, Francisco Martínez Córcoles; el ex presidente de Iberdrola España, Fernando Bécker, y el ex jefe de Gabinete de Presidencia de la compañía, Rafael Orbegozo. 

El actual presidente de Iberdrola solicitó hace algunas semanas comparecer de manera voluntaria en la investigación debido a los efectos del caso sobre la reputación de la empresa, algo que la eléctrica admitió en un comunicado a la CNMC.

Esta petición de Anticorrupción llega tras los recientes descubrimientos sobre la pieza 17 del caso Tándem, unos audios desvelados con el ex jefe de seguridad, Antonio Asenjo, en los que el presidente de la eléctrica aparecía nombrado varias veces respecto al espionaje irregular contra adversarios políticos y empresariales como Florentino Pérez.

Las pesquisas apuntan a que Iberdrola abonó a Villarejo un total de 1,13 millones de euros entre 2004 y 2017 por el espionaje a políticos, ecologistas y empresarios contrarios.

El Gobierno aprueba los indultos a los presos del procès

Vídeo | María Carvalho (ERC) pierde la paciencia con Macarena Olona: “¡Fascista!”