El Gobierno aprueba los indultos a los presos del procès

Pedro Sánchez. Flickr

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha decidido aprobar los indultos a los nueve líderes catalanes condenados por el procés. En una comparecencia sin preguntas celebrada tras la reunión de los ministros, Sánchez ha explicado que tras analizar la situación, el Gobierno “ha estimado que existen razones de utilidad pública” para otorgar la medida de gracia a los políticos independentistas.

Sin embargo, Sánchez ha dejado claro que los indultos son parciales, por lo que se mantienen las penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos, y que están condicionados: los indultados no podrán cometer ningún delito grave durante un plazo de tiempo.

El líder del Gobierno ha lanzado un mensaje a los indultados y a las fuerzas independentistas en general: “La democracia española demuestra hoy su grandeza, y deben demostrarla también aquellos que la cuestionan”, han sido sus palabras.

La razón de utilidad pública que ha mencionado el presidente es la de “restablecer la convivencia en la sociedad española y también en la sociedad catalana. Es la mejor decisión para Catalunya y para España de acuerdo a la Constitución”.

“Los indultos afectan a nueve personas, pero el Gobierno piensa en los cientos de miles de personas que se sienten solidarios con los que están presos y en aquellos que no respaldan sus actos, pero que creen que ya han cumplido castigo”, ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha añadido que con esta medida no pretenden que los indultados “cambien sus ideas; no están encarcelados por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática; siempre vamos a trabajar por el entendimiento y no por el enfrentamiento. Estamos muy alejados en lo político pero no podemos ignorarnos”.

César Román, el Rey del Cachopo, condenado a 15 años de prisión por matar y descuartizar a su novia

Anticorrupción pide imputar al presidente de Iberdrola por los contratos con Villarejo