Jose Mújica acudió a la localidad granadina de La Zubia a recoger el premio internacional de poesía Laurel de Plata.
En una conferencia de prensa el ya ex político de 83 años regaló a los allí presentes
muchos titulares.
Al ser preguntado por la polémica actual ante la exhumación de Franco, Pepe Mújica sentenció»Quedan en España heridas del franquismo, son notorias; España es eso, una contradicción con patas», diciendo que España siempre tuvo una cara, como decía Antonio Machado cuando habló del hombre ibérico, asegurando que los uruguayos han heredado en parte esa cara.
Sobre la monarquía dijo «que no está por la monarquía«, pero que si que le interesa el pueblo español y su forma de ser. Asegurando que «reyes y gobiernos pasan pero los pueblos se mantienen«.
Sobre la crisis migratoria y el racismo del ministro de interior italiano Salvini, lamentó que se tenga tan «poca memoria«, recordando que tanto italianos como españoles tuvieron que emigrar en su día, y muchos de ellos a diferentes pueblos de Latinoamérica. «Le debemos mucho a la inmigración pero como están ricos se olvidaron«.
Sobre Trump ha criticado su ultranacionalismo, y su eslogan de «primero Ámerica, la de ellos«. El expresidente uruguayo ha asegurado que hay «un cambio de partituras«, «ahora China es la abanderada del libre comercio» mientras que los Estados Unidos de Trump se cierran en ellos mismos.