Vídeo | Pillan a una reportera de Telecinco mintiendo sobre la Diada en directo: “¿Dónde está la manifestación violenta?”

La pandemia del coronavirus ha obligado a replantearse el formato de la Diada del pasado 11 de septiembre, en la que por primera vez desde el 2012, no hubieron manifestaciones multitudinarias en la calle ni en Barcelona, aunque sí concentraciones más compactas.

Para las 17:00 habían cerca de 131 movilizaciones con casi 60.000 asistentes en total repartidos por todo el territorio catalán. Unas protestas que se podrían calificar de tranquilas, con contados incidentes violentos consistentes en la quema de dos muñecos que representaban a Felipe V y Felipe VI, la quema de un muro de cajas que representaba el régimen del 78, y el arrastre de varios contenedores. En cuanto al COVID-19, Protecció Civil constató el cumplimiento generalizado de las medidas.

De hecho, el acto más violento fue protagonizado por la ultraderecha y falangistas, quienes se juntaron para pedir “derramar sangre de los enemigos de España como en el 36”, con el himno de España sonando y haciendo el saludo nazi.

Pero para Telecinco parece que ocurrió otra cosa completamente diferente. La periodista Alba Martínez acudió para cubrir las diferentes movilizaciones, cuando un asistente la pilló en directo denunciando que los manifestantes estaban “moviendo contenedores al medio de la carretera, prendiéndolos fuego para parar el fuerte dispositivo policial (…) que está parado porque no pueden pasar para ir detrás de los manifestantes”.

Martínez hablaba así mientras mostraba un contenedor quemado a la cámara, pero en el vídeo grabado por el asistente se puede ver que realmente es el único, y que hay espacio de sobra para que los Mossos pasasen si realmente iban detrás de los manifestantes. De fondo, un vecino pasea su perro tranquilamente y los Policías descansan al lado de los coches oficiales.

Vídeo | El llanto desconsolado de una madre al acudir solo un niño al cumpleaños de su hijo con síndrome de Down

El número dos del Interior, sobre Kitchen: “Voy a contarle al juez todo lo que sé”