Este jueves el Congreso de los Diputados dio luz verde a la reforma laboral con una ajustadísima mayoría en la que no han participado los socios prioritarios del Ejecutivo de coalición, ERC, PNV y Bildu.
Durante el pleno, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha mostrado muy duro con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien ha recriminado que la nueva legislación no es lo suficientemente transformadora de las condiciones de los trabajadores.
Rufián ha reprochado al Gobierno y al ministerio de Trabajo «no haber querido negociar» mejoras respecto a las nuevas relaciones laborales ni haber cumplido con lo pactado, algo que también han afeado los representantes de PNV y de EH Bildu.
«No han querido recuperar una indemnización justa frente a despidos injustos. ¿Podían hacerlo? Sí, pero ni el Gobierno ni el Ministerio de Trabajo han querido. Primero porque lo prometieron, segundo porque se lo proponíamos, y tercero porque tenía los números de izquierdas para hacerlo», ha recriminado Rufián, para luego recalcar que la reforma tampoco añade los salarios de tramitación.
A continuación, el diputado de ERC ha afirmado que la reforma laboral pactada con los agentes sociales «la hubiera negociado y firmado» el ex líder de Cs, Albert Rivera. «Es tan duro como eso», ha sentenciado.
🎥 [VÍDEO] @gabrielrufian: "La dura verdad, y a los hechos me remito, es que esta reforma laboral ❌ es exactamente la reforma que hubiera negociado, firmado 📝 y votado Albert Rivera de haber sido vicepresidente" 👇 pic.twitter.com/wTJC5U5TR9
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) February 3, 2022