Una concentración contra las medidas decretadas para intentar frenar el virus en Barcelona han acabado con violentos enfrentamientos con antidisturbios, contenedores quemados y tiendas saqueadas.
El altercado, que estalló en plaza de Sant Jaume, donde en un principio estaba convocada una manifestación anti-COVID-19, se saldó con 12 detenidos y 20 policías heridos leves. Hubieron daños materiales a varios vehículos policiales y otros siete manifestantes tuvieron que ser atendidos. En las protestas se quemó mobiliario urbano, y se lanzaron bengalas y vallas a los Mossos.
El director de los Mossos ha atribuido a grupos de extrema derecha los disturbios «muy violentos» y se sospecha de una coordinación con otras ciudades españoles, y también con Italia. Pere Ferrer explicó que se trata de grupos «con el perfil de extrema derecha», y ha adelantado que en los próximos días se investigará más a fondo.
En la protesta, se han podido ver varias pintadas en la calle como «demoniocracia», «plandemia», «coronatimo», y otras de extrema derecha como «Fuck Jewish».
Un grupo de (muy) jóvenes gritando “libertad” monta barricadas en Via Laetana, Barcelona. Lanzan piedras y cristal a la policía. Enfrentamientos. Un policia que iba en moto, se cayó y al menos un joven le empujó… hasta que llegaron los refuerzos pic.twitter.com/KXARKjvpY7
— Elise Gazengel (@EliseGaz) October 30, 2020