VOX se ha colado finalmente en la cuarta vicepresidencia en la Mesa del Congreso tras fracasar el cordón sanitario propuesto por el PSOE.
Gil Lázaro, exdiputado del PP y ahora diputado de VOX, ha conseguido hacerse con una silla en la Mesa del Congreso tras fracasar las negociaciones entre PSOE, PP y Ciudadanos para que fuera el partido naranja quien se quedara el puesto.
Por otro lado, la izquierda tendrá finalmente una mayoría de seis a tres, con tres miembros del PSOE y otros tres de Unidas Podemos. Esto fue conseguido gracias a que la izquierda se apoyó en varias formaciones minoritarias para impedir que la ultraderecha obtuviera un segundo puesto en la Mesa. El resto de sillas pertenecen al PP (dos) y a VOX (una).
Así, la mesa quedará presidida por Mertixell Batet (PSOE), el vicepresidente primero será Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), siguiéndole Ana Pastor (PP) como vicepresidenta segunda, Gloria Elizo (Unidas Podemos) tercera, conseguida con el apoyo de ERC, quien anunció que votaría a la candidata morada para favorecer la exclusión de VOX. El cuarto puesto pertenece a Lázaro, a quien solo le votaron los 52 parlamentarios de VOX.