Los miembros de la formación ultraderechista Vox están llevando su discurso a límites insospechados durante la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicos de Galicia y País Vasco, dos comunidades que, según las encuestas, no son favorables a la extrema derecha.
Javier Ortega Smith comenzó asegurando que Alfonso Castelao, considerado el padre de la patria gallega, fue «racista y xenófobo«. El secretario general de Vox luego acudió al País Vasco y afirmó que el euskera «utiliza palabras inventadas».
En el mismo mitin, Rocío Monasterio afirmó que el gasto social «solo crea ciudadanos vagos y dependientes».
Esta agresiva estrategia ha visto su culmen en un mitin en Galicia, donde Santiago Abascal ha asegurado que «si su gente fuese violenta, sería terrible para los comunistas».
«Han apoyado más lucenses a Vox que a los separatistas del Bloque y que a los comunistas que hoy vienen aquí a robarnos la libertad, a vociferar y a cometer un delito electoral. Somos más que vosotros en Lugo, en las urnas y en las calles. Nuestra gente no es de ninguna manera como vosotros, pero si alguna vez lo fuera sería un día terrible para todos vosotros, no tengáis ninguna duda«, ha gritado Abascal.
⚡ Nuestra gente no es ni de lejos tan violenta como la chusma comunista y separatista, pero si alguna vez lo fuera, sería un día terrible para ellos.@Santi_ABASCAL ???????????? pic.twitter.com/1ZlDnliMCv
— vox_es ???????? (@vox_es) July 4, 2020
Estas palabras han causado un gran revuelo en Twitter, pero no por el carisma del líder ultraderechista, sino porque las ha copiado literalmente de un discurso de Donald Trump.
«Our people are not nearly as violent, but if they ever were, it would be a terrible day for the other side. Because I know our people.» — Trump pic.twitter.com/1xDAPPixSy
— Aaron Rupar (@atrupar) June 21, 2020
Aprende inglés con Vox… pic.twitter.com/xWQlUFqYsT
— El Jueves (@eljueves) July 5, 2020