VOX exige al Consejo Europeo incluir a los CDR en la lista de organizaciones terroristas de la UE

El partido ultraderechista VOX ha exigido al Consejo Europeo que se incluya en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea al Comité de Defensa de la República (CDR) tras la detención de nueve de sus miembros.

Ha sido Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, quien ha enviado una pregunta urgente con solicitud de respuesta al Consejo Europeo con esta petición, basada en los artículos 2, 3 y 4 de la Posición Común del Consejo 2001/931/PESC sobre grupos terroristas y su financiación.

Buxadé ha expuesto que los miembros arrestados de los CDR planeaban atentar en el territorio español en el segundo aniversario «del intento de golpe de Estado en España», del 1-O. Considera que se cumplen los requisitos para la inclusión de los CDR en la posición común del Consejo de la Unión Europea.

El ultra hizo referencia a los artículos donde se obliga a la Comunidad Europea a «la congelación de los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de las personas, grupos y entidades enumerados en el anexo», y al aseguramiento para «que no se pongan, ni directa ni indirectamente, a disposición de las personas, grupos y entidades relacionados en el anexo, ningún fondo, activo financiero, recurso económico ni servicio financiero ni servicio».

La exigencia de los ultras aparece tras la incautación a los miembros de distintos materiales pirotécnicos de un sótano dedicado a guardar los materiales para las fiestas de la localidad, además de una urna presuntamente utilizada el 1-O.

Decenas de jubilados inician una marcha hacia Madrid en protesta por una pensión digna

Carmena declara que ayudará a Íñigo Errejón «en todo lo que pueda»