El auge de las granjas de bots ha desembarcado en la ultraderecha. Una investigación del centro de reflexión británico que lucha contra el extremismo, Institute for Strategic Dialogue (ISD) ha destapado una red de 2.882 perfiles de Twitter que difundían el mensaje de VOX sospechosos de ser usuarios falsos.
Según adelanta el estudio, a quien tuvo acceso El País, la red tuiteó 4.4 millones de mensajes en favor de VOX en este último año. Según informa ISD, la red fue usada originalmente para atacar el régimen venezolano y tras un tiempo de inactividad, la pusieron en marcha en 2017.
Los datos asustan. Las 2.882 cuentas han mencionado a Santiago Abascal unas 460.000 veces, siendo la gran mayoría retuits. También se encargaron de difundir el canal de Telegram no oficial del partido en 22.352 tuits, incluyendo los hashtags #EspañaViva o #SiguemeyTeSigoVOX.
La red de cuentas comenzaron a hacer propaganda anti Islam promoviendo el hashtag #StopIslam tras los atentados de Barcelona de agosto de 2017, y desde el 14 febrero han publicado 10.266 mensajes con el hashtag #NoAlIslam.
En el transcurso de esta campaña electoral se han centrado además en difundir y viralizar contenido falso y de odio. ISD ha podido comprobar cómo la red de bots retuiteó y difundió un vídeo de una protesta callejera en Argelia con un mensaje que asegura que las imágenes fueron grabadas en Francia, en «un barrio musulmán».
En total, la granja de bots ha publicado más de 400.000 mensajes antiislámicos entre los que se incluyen numerosas informaciones falsas, como la de que los musulmanes en España reciben más ayudas que una pareja media española.