VOX vuelve a mentir: los Menores Extranjeros No Acompañados no reciben ninguna paga

«Un gobierno que prefiere proteger a los que vienen de fuera que a sus mayores no merece ningún tipo de respeto. Viuda: 426 euros/mes. Mena: 664 euros/mes + habitación + comida».

Este mensaje del partido ultraderechista VOX tiene poco más de cuatro meses, aunque esas cifras lleva rondando varios medios, entrevistas en la televisión y bastantes tuits. Aunque ya se temía y algo se sabía, hoy se vuelve a confirmar que el partido ultra miente: los Menores Extranjeros No Acompañados no cobran ninguna paga.

La confirmación viene de la mano de Maldita.es, que para desmentirlo, contactaron con las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Tras las respuestas de todas las fuentes contactadas (menos de Murcia, de donde no recibieron respuesta), el resultado es absoluto: «nos confirman que un menor extranjero no acompañado no recibe 664 euros».

Desde el medio antes citado, aseguran que las fuentes consultadas han apuntado que como máximo, «y siempre dependiendo de la comunidad autónoma que tutela al menor», el menor puede recibir una ayuda para el ocio, «que no supera los 10 euros», indican desde la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, una de las provincias que presta esta pequeña ayuda. Nada que ver con los 664 euros mensuales de los que habla VOX.

«Los tutelados son menores de edad y no tienen ayudas directas, pero sí todas sus necesidades de atención cubiertas, y sí existen ayudas al acogimiento familiar de menores para las familias que tienen uno o varios menores tutelados en acogimiento familiar», afirman desde la Comunidad de Madrid.

Otra negativa viene desde Aragón donde aseguran que «no se otorga ninguna ayuda económica directa a los menores tutelados por la Administración, tampoco en el caso de los menores extranjeros no acompañados». Y lo mismo desde el País Vasco: «en Gipuzkuoa no existe una renta garantizada para los/as menas o ex-menas», indican desde el departamento de Políticas Sociales. Las negativas se repiten en Canarias, Extremadura o Galicia.

El bulo de los 664 euros mensuales proviene de una ayuda que existe en Cataluña desde 2006 dirigida a jóvenes españoles y extranjeros que fueron tutelados por la administración. Una ayuda de la que, de hecho, se han beneficiado más españoles que extranjeros desde el 2013 hasta el 2017: 27% extutelados extranjeros y un 73% españoles.

Por otra parte, la web se ha encargado de desmentir también la cifra de las pensiones para personas viudas en España, que van desde los 513 euros hasta los 783 euros mensuales, desmintiendo completamente la cifra citada por VOX de 426 euros.

Anabel Alonso sale en defensa de los «niños gays» a los que atacó la diputada de Vox: «Libertad de expresión no, homofobia»

Este empleado de McDonald’s dio un ‘nugget’ extra en cada pedido durante años