Esta semana se ha formado un buen revuelo en las redes con la nueva residencia de los líderes de la formación morada, Pablo Iglesias, líder de Podemos, e Irene Montero, portavoz de Podemos en el congreso de los diputados.
La adquisición de una lujosa hacienda en la sierra ha dividido las opiniones, entre los que consideran que es un exceso innecesario y los que creen que cada persona puede hacer lo que quiera con su dinero, siempre que se haga honradamente.
Para ser justos con la pareja de Podemos, echamos un pequeño vistazo al resto de políticos españoles:
1. Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, el actual presidente del gobierno. Sobran las presentaciones. Al ser el presidente del gobierno, Rajoy reside en el palacio de la Moncloa. ¡Un palacio, por supuesto! No sabemos si los líderes de los partidos que nunca han accedido a la presidencia, como Podemos o Ciudadanos, accederían a residir en un palacio, tal y como aventuró Pablo Iglesias en una entrevista en El Hormiguero hace unos años.
Mariano Rajoy, además, cuenta con muchas otras propiedades inmobiliarias. Su ya conocida residencia en Aravaca, que ha mostrado a la prensa repetidas veces, con dos plantas, 280 metros cuadrados y piscina comunitaria.
Rajoy y su familia también cuentan con un apartamento en Paseo de la Castellana, adquirido en los años 90, de tres plantas con piscina comunitaria. Y por supuesto, en Galicia, su tierra natal, también tiene adquisiciones. Una vivienda de 100 metros cuadrados y vistas a la playa en Sanxenxo, Pontevedra. También posee parte de una residencia en Canarias.
Rajoy ya tiene pagadas todas estas propiedades, y no sabemos que clase de hipoteca necesitó para pagarlas, si bien necesitó alguna.
2. Albert Rivera
Albert Rivera también ha salido recientemente a la palestra de los políticos que se mudan. De hecho, tras el revuelo con la nueva casa de Iglesias y Montero, a Albert Rivera también se le ha criticado un poco, si bien no se le ha expuesto tanto.
Pero antes de mudarse, Albert vivía de una manera mucho más humilde, en un piso de 70 metros cuadrados, de alquiler, en el barrio de La Latina, donde curiosamente sabemos que compartía edificio con Alberto Garzón, el líder de Izquierda Unida.
El líder de la formación Ciudadanos se ha trasladado recientemente a un chalet en uno de los barrios más caros, Húmera, una ubicación exclusiva y privilegiada no muy lejos del club de Hípica de Somosaguas.
La casa del político está valorada casi en un millón de euros, un precio estimado tan solo teniendo en cuenta el precio de su barrio. Tiene unos 150 metros cuadrados en cada una de sus dos plantas, amplio jardín, lujosos interiores y dos plazas de garaje. Nada lejano a la nueva casa de Iglesias y Montero, aunque a él no se le ha expuesto tanto.
Rivera también cuenta con dos viviendas en Barcelona, para las cuales se hipotecó dos veces.
3. Pedro Sánchez
Pedro Sánchez eligió la misma ubicación de Felipe Gozález o Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el Prado de Somosaguas, muy cerca de donde viven los futbolistas (La Finca), cerca de un campo de golf y los estudios de Televisión Española, en Prado del Rey.
Pozuelo de Alcorcón, el municipio que alberga su residencia, es la localidad más rica de España, y la ubicación con el metro cuadrado más caro de todo el país: 2.775 euros.
También es propietario de otra vivienda con garaje en Madrid. Sánchez, como otros políticos, pidió una hipoteca para completar el pago.
En conclusión, resulta muy difícil encontrar un político que viva cerca del centro de Madrid y que no se haya mudado lejos, a una casa mucho mejor que su residencia anterior.