El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto este jueves la presentación de la Fundación María Cambrilsy, junto al president y líder del PSPV-PSOE Ximo Puig, y la candidata socialista a la alcaldía de Valencia Sandra Gómez.
En su discurso destacó que la fundación tome el nombre de una mujer que «resume el caudal de las dos mejores páginas que hemos escrito los socialistas en España: el feminismo y la memoria histórica«.
También afirmó en su intervención que todas sus esperanzas «están puestas en el feminismo. Es la idea más avanzada y progresista». Puso en valor lo que constituye esta fundación porque «es fundamental el debate y la reflexión» y «es en el terreno intelectual en el que la izquierda y el Partido Socialista tienen sus mejores armas para ganar».
Subrayó que el Partido Socialista Obrero Español «tiene como obligación defender lo que hemos hecho abriendo nuevos espacios en derechos y libertades», y criticó que lo más llamativo sea «la neutralidad con la que el PP ha pactado con la extrema derecha».
Puig aseguró al respecto que «quienes van a parar a la extrema derecha en este país van a ser las mujeres: SI no hubiera sido por las mujeres que han elevado su voz en forma de protesta, muchas de las propuestas que estaban encima de la mesa por parte de quienes hacen el paseíllo a la extrema derecha se habrían impuesto».