Stephen Hawking fue una de las mentes más notables de nuestro tiempo, y casi todas las personas lo recordamos de un modo un otro. Algunos estábamos más o menos familiarizados con su trabajo, con su persona o incluso con su influencia en la cultura popular. Si no lo conocéis por su trabajo, lo recordaréis por cameos en Star Trek, Los Simpsons o Futurama.
A Hawking le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años. Su esperanza de vida no debía superar los pocos años, pero el genio británico se despide hoy a los 76 años, dejando un largo legado de investigación y curiosidad.
Algunas frases para recordarle:
1. Sobre su educación:
«En la escuela yo era bastante mediocre. Era una clase brillante. Mis deberes eran un poco desastrosos, y mi caligrafía desesperaba a los profesores. Aún así, mis compañeros me apodaron «Einstein», por lo que debieron ver algo bueno en mi. A los 12 años, uno de mis amigos apostó con otro compañero una bolsa de chucherías a que no llegaría a nada en la vida. A día de hoy, no sé si esa apuesta se resolvió, ni quien la ganó»
2. Sobre la vida alienígena:
«Si los aliens nos visitaran, el resultado sería parecido a cuando Colón desembarcó en America. No fue muy favorable para los nativos americanos. Solo hace falta vernos a nosotros mismos para darse cuenta de como la vida inteligente puede convertirse en algo con lo que no queremos encontrarnos»
3. Sobre el «Momento Eureka»:
“En ciencia, el «Momento Eureka» es el momento exacto en el que descubres algo significativo. Lo compararía con el sexo, pero dura mucho más»
4. Sobre la discapacidad:
«Si eres discapacitado, probablemente no sea tu culpa, pero no es correcto echarle la culpa al mundo o esperar que el mundo se apiade de ti. Uno necesita la actitud positiva y hacer lo máximo en la situación en la que se encuentra. Si uno está impedido físicamente, no puede permitirse también estarlo psicológicamente. En mi opinión, uno debería centrarse en actividades en las que el impedimento físico no sea un grave problema. La ciencia es una gran idea para las personas discapacitadas físicamente, pues el príncipal instrumento de trabajo es el cerebro.
5. Sobre el viaje en el tiempo:
«Volvería a 1967, al nacimiento de mi primer hijo, Robert. Mis tres hijos me han dado mucha felicidad»
6. Sobre el destino y el libre albedrío:
«Me he dado cuenta de que la gente que afirma que el destino está predeterminado y que no podemos hacer nada para cambiarlo mira a ambos lados al cruzar la carretera»
7. Sobre la ciencia vs la religión:
«Hay una diferencia fundamental entre la religión, basada en la autoridad, y la ciencia, basada en la observación y la razón. La ciencia triunfará, porque funciona.
8. Sobre la imperfección:
«La próxima vez que alguien se queje de que cometiste un error, explícale que tal vez es algo bueno. Sin imperfección, ni tu ni yo existiríamos»
9. Sobre su cociente intelectual:
«Lo desconozco. La gente que presume de su cociente intelectual son perdedores»
10. Sobre el consejo para sus hijos:
«Uno: recordad mirar a las estrellas y no a vuestros pies. Dos: nunca abandonéis. El trabajo da sentido y propósito, la vida está vacía sin el esfuerzo. Tres: Si tenéis la suerte suficiente para encontrar el amor, recordad que está ahí y que no os abandonará.»