La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de un brote de intoxicación alimentaria causada por toxina botulínica presente en latas de atún en aceite de girasol de la marca DIA.
Cuatro personas han enfermado por esta razón en Castilla y León, tres de las cuales ya han sido dadas de alta. Las cuatro habían ingerido ensaladilla rusa elaborada con atún de esta marca.
La toxina botulínica es una neurotoxina que provoca botulismo, enfermedad caracterizada por alteraciones vegetativas como náuseas, vómitos, sequedad de la boca y parálisis muscular progresiva.
Las latas de conserva afectadas pertenecen al lote 19/154 023 02587 producido en Frinsa del Noroeste S.A. y su fecha de consumo preferente es el 31/12/2022.
Estas se distribuyeron a través de establecimientos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, donde ya se ha procedido a su retirada.
Las autoridades sanitarias recomiendan a los clientes que hayan comprado el lote afectado por la toxina botulínica que no lo consuman y que lo devuelvan al punto de compra.