La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso (PP), ha adjudicado a dedo en un proceso totalmente privado y sin publicidad, por 30.250 euros, la realización de vídeos sobre prevención sobre el coronavirus a una empresa del reportero Cake Minuesa (Juan Ramón Martínez Minuesa), colaborador de OkDiario.
La Consejería de Sanidad comunicó el 13 de marzo que ordenaba tramitar y ejecutar «con carácter de emergencia» el trabajo de difusión de «píldoras informativas de la campaña de publicidad sobre el coronavirus». Tras la resolución llegar el 1 de abril, la adjudicación fue publicada el 17 de abril.
Según adelanta Público, en el documento se puede ver cómo Sanidad solicitó directamente el presupuesto a CAELUM PRODUCCIONES, S.L., sin mencionar en ningún caso que se hiciera lo propio con otras empresas. Desde el medio citado informan que la Consejería no ha respondido a sus preguntas.
En el documento se detalla que es «urgente y necesario» comunicar consejos preventivos sobre el coronavirus, y se agarra al artículo 120.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite actuar «sin obligación de tramitar expediente de contratación» cuando sea necesario tomar decisión «de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro».
Además, en el documento no se especifican requisitos técnicos ni de contenido, o de a dónde y cómo se emitirán. Tan solo establece un máximo de 1.000 euros a cobrar por cada píldora informativa, y dado que la base del contrato es de 25.000 euros, se deduce que, por lo menos, se obliga a hacer 25 vídeos. Así, con el IVA, se quedaría en 30.250 euros.