Ayuso contrata a dedo por 30.000 euros al reportero Cake Minuesa de OkDiario para hacer vídeos sobre el coronavirus

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso (PP), ha adjudicado a dedo en un proceso totalmente privado y sin publicidad, por 30.250 euros, la realización de vídeos sobre prevención sobre el coronavirus a una empresa del reportero Cake Minuesa (Juan Ramón Martínez Minuesa), colaborador de OkDiario.

La Consejería de Sanidad comunicó el 13 de marzo que ordenaba tramitar y ejecutar “con carácter de emergencia” el trabajo de difusión de “píldoras informativas de la campaña de publicidad sobre el coronavirus”. Tras la resolución llegar el 1 de abril, la adjudicación fue publicada el 17 de abril.

Según adelanta Público, en el documento se puede ver cómo Sanidad solicitó directamente el presupuesto a CAELUM PRODUCCIONES, S.L., sin mencionar en ningún caso que se hiciera lo propio con otras empresas. Desde el medio citado informan que la Consejería no ha respondido a sus preguntas.

En el documento se detalla que es “urgente y necesario” comunicar consejos preventivos sobre el coronavirus, y se agarra al artículo 120.1 de la Ley de Contratos del Sector Público, que permite actuar “sin obligación de tramitar expediente de contratación” cuando sea necesario tomar decisión “de manera inmediata a causa de situaciones que supongan grave peligro”.

Además, en el documento no se especifican requisitos técnicos ni de contenido, o de a dónde y cómo se emitirán. Tan solo establece un máximo de 1.000 euros a cobrar por cada píldora informativa, y dado que la base del contrato es de 25.000 euros, se deduce que, por lo menos, se obliga a hacer 25 vídeos. Así, con el IVA, se quedaría en 30.250 euros.

Ana Rosa prescinde de Antonio Maestre: “Me dicen que dirección está incómoda con mi posición crítica”

La brutal reflexión del profesor viral: “La educación es un servicio extraño, la gente la paga y no al quiere recibir”