Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha llegado a las 11.50 horas de la mañana a la reunión telemática de las 10 horas de cada domingo entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y los presidentes de las comunidades autónomas.
Su departamento de comunicación ha explicado el motivo: la regidora prefirió recibir personalmente un avión con 113 toneladas de material de protección sanitario contra el coronavirus.
Esta mañana hemos recibido en Barajas un Boeing 747, uno de los mejores y más grandes cargueros del mundo, con 113 toneladas de material sanitario que irá directo a hospitales madrileños: batas, buzos, EPIs… #MadridResiste pic.twitter.com/pBuBY9zLx4
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 12, 2020
«La presidenta avisó de que se incorporaría tarde porque iba a Barajas a recibir un cargamento de material. Intentó conectarse pasadas las 11 horas, pero tardó más de media hora en poder hacerlo por un fallo de los equipos. El jefe de Gabinete de Pedro Sánchez estaba avisado», han justificado fuentes del gabinete de Ayuso.
La del PP avisó pasados unos minutos de las 10 horas de que no se presentaría a tiempo, sin indicar la hora en que se conectaría ni solicitar ayuda técnica.
Todos los equipos de los demás presidentes autonómicos estaban conectados, menos el de Madrid. Moncloa solicitó por teléfono su conexión antes de la reunión, pero los técnicos de Madrid rechazaron la solicitud alegando que Ayuso se conectaría cuando ella decidiese.
Mientras esto tenía lugar, la presidenta madrileña se encontraba en Barajas haciéndose fotos con el tercer avión con material de protección sanitario para la Comunidad de Madrid. Los dos anteriores no pudo recibirlos ella personalmente, debido a que estaba guardando cuarentena tras dar positivo por coronavirus.
En contraste con su actuación, el presidente de la comunidad valenciana, Ximo Puig, acudió puntual a la conferencia, pese a que la Generalitat recibió esta mañana su octavo avión con material sanitario. Esta autonomía es la que más aviones con material sanitario ha conseguido traer desde China.
Genial. ¿Pero ir a hacerte la foto es actividad esencial?
— Marta (en ?) (@teclista) April 12, 2020