Corrupción en Hacienda: Un alto cargo ayudó a estafar a un centenar de jugadores de fútbol y baloncesto

El Juzgado 48 de Madrid y la Fiscalía de Delitos Económicos han desmontado una trama delictiva que consistía en suplantar a jugadores de fútbol y de baloncesto extranjeros (militantes en algunos de los principales clubes españoles) falsificando sus firmas para quedarse con las devoluciones del IRPF que les correspondían por su condición de no residentes fiscales.

La trama estaba dirigida por abogados dedicados a asesorar a deportistas que actuaron en connivencia con una alta funcionara de la Agencia Tributaria, que les facilitaba los datos fiscales de los deportistas objetivos, que eran jugadores que habían dejado sus equipos en España y habían regresado a sus países sin cobrar el IRPF para no residentes.

El entramado llegó a estafar 6,3 millones de euros en devoluciones fiscales valiéndose de la ignorancia de los verdaderos beneficiarios de ese dinero. Entre los jugadores afectados se encuentran deportistas pertenecientes al Real Madrid y Barcelona.

El modus operandi era así: Leonor Sánchez-Cabalero, alta funcionaria de la Agencia Tributaria, buscaba en la base de datos deportistas extranjeros que se habían marchado sin solicitar la devolución del IRPF. Le pasaba nombres y datos fiscales a los abogados y compinches de la trama, que falsificaban firmas y papeleos para lograr que Hacienda les remitiera a ellos el dinero. La funcionaria recibía regalos y viajes como recompensa.

El fiscal pide un total de nueve años de cárcel para cada uno de los abogados, y dos años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer un cargo público para Sánchez-Cabalero, jefa de Dependencia Adjunta de Asistencia y Servicios Tributarios de Hacienda.

Casado mete a VOX en ‘España Suma’ y afirma que es lo que «España necesita»

La Fiscalía concluye: El caso Bankia fue «una de las mayores estafas conocidas en España»