El director de la OMS admite que no habrá retorno a la antigua normalidad en un “futuro previsible”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organizción Mundial de la Salud (OMS), ha admitido este lunes que no se vislumbra que en un “futuro previsible” se vuelva a la antigua normalidad, y aseguró que la pandemia podría ir a peor si los Gobiernos y la población mundial no siguen las medidas seguridad.

“No hay atajos para salir de esta pandemia”, señaló en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, donde pidió que “cada líder, cada gobierno y cada persona hagan su parte para romper las cadenas de la transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo”.

“Se puede hacer. Debe hacerse. Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas. Implemente los conceptos básicos y trabaje con los líderes de la comunidad y todas las partes interesadas para entregar mensajes claros de salud pública”, recomendó Tedros.

Además, el director criticó las políticas que están siguiendo algunos países, que ya han empezado a relajar sus medidas, provocando que suban los rebrotes. “Permítanme decir sin rodeos, muchos países se dirigen en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto”, criticó.

Tedros entiende que que muchos países están “trabajando en circunstancias difíciles” por el resto de desafíos, como los económicos y los sociales. Pero considera que no se puede permitir que países que superaron el primer pico del brote, “al haber aliviado las restricciones, ahora estén luchando con nuevos picos y acelerando los casos”. “Parece que muchos países están perdiendo lo que habían ganado debido a que no se implementan o siguen medidas probadas para reducir el riesgo”, se lamentó.

 

El hombre que asesinó al león Cecil caza ahora un carnero protegido en Mongolia

Vídeo | Espinosa de los Monteros manda al psiquiatra a un colaborador de ‘Los Desayunos de TVE’