El sistema de sanidad pública español es uno de los grandes logros del país, y una de las cosas de las que podemos presumir. Es algo de lo que se dio cuenta el twittero Jaime Bartolomé cuando se fue de España a Estados Unidos.
Jaime sufre la enfermedad de Crohn, una enfermedad crónica que afecta al tracto gastrointestinal. Cuando recibió una beca para estudiar en Estados Unidos e intentó dar con un seguro que cubriera su enfermedad, comprobó lo difícil que le iba a resultar. Para empezar, por el alto coste de su tratamiento, pero también por las malas prácticas de las aseguradoras.
Al volver a España, no podía estar más agradecido: «Me volví a España al acabar y, cuando vi a mi especialista de digestivo de la Seguridad Social, la abracé muy fuerte».
Aquí puedes leer el hilo:
PEEEEEEEERO mi seguro guay no cubría enfermedades preexistentes así que ¡¡Cambio de planes!! ☹️☹️☹️☹️
A buscar una especialista de digestivo que me revisase durante mis 12 meses de estancia porque, además, yo tomaba 20mg de prednisona diarios y necesitaba receta.
— Jaime Bartolomé (@jbartolomero) January 20, 2019
Entre 225 y 250 dólares (una vez aplicado el descuento, ergo 500 USD sin descuento) y todo desglosado concepto a concepto en una bonita factura.
Rectal exploration 50 USD
¡Había pagado a alguien por meterme el dedo en el culo! ¡¡¡Reto desbloqueado!!! pic.twitter.com/x4ugwOiRug
— Jaime Bartolomé (@jbartolomero) January 20, 2019
Y el seguro tenía una lista de limitaciones que ríete tú de la letra pequeña de una hipoteca multidivisa.
Máximo 3 días por año de ingreso hospitalario.
Máximo una colonoscopia al año (que si no, coge uno vicio y claro…)— Jaime Bartolomé (@jbartolomero) January 20, 2019
Ese mismo tratamiento, en EE.UU, lleva un copago variable en función de la aseguradora.
Pero no acaba aquí la cosa: las aseguradoras RETRASAN DELIBERADAMENTE la aprobación de estos tratamientos para pagar menos.
Ese retraso supone meses de dolor e incapacidad a los pacientes.
— Jaime Bartolomé (@jbartolomero) January 20, 2019
En otras ocasiones adelantan ellos el importe del tratamiento para evitar que el paciente esté MESES esperando la aprobación de la aseguradora.
¿Porque sabéis lo que pasa a un enfermo de Crohn al que dejas en brote muchos meses con sus tejidos ahí, bien inflamados?
— Jaime Bartolomé (@jbartolomero) January 20, 2019
En resumen, un enfermo de Crohn en España tiene acceso a tratamientos de primer nivel y su pronóstico y calidad de vida son mucho mejores que los de un paciente multimillonario en EE.UU.
Porque no es sólo la pasta: es un sistema diseñado en torno a evitar tratar al paciente.
— Jaime Bartolomé (@jbartolomero) January 20, 2019
Por cierto, donde pone "Enf de Crohn" podéis sustituirlo por cualquier autoinmune crónica: artritis reumatoide, psoriasis, colitis ulcerosa, lupus, etc.
— Jaime Bartolomé (@jbartolomero) January 20, 2019