El fracaso de la segunda reunión entre PSOE y Unidas Podemos para intentar evitar la repetición electoral ha llevado a los socialistas a plantear un ultimátum.
«La conclusión es que el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único», explicó Echenique ante los medios tras la reunión. Señaló que los dirigentes negociadores socialistas han amenazado a UP con que si no aceptan esta última oferta, «no debe volver a haber reuniones entre los equipos negociadores». «Nos han dicho que si no aceptamos un Gobierno formado únicamente por el PSOE, se levantan de la mesa de negociación«.
El PSOE ha decidido levantarse de la mesa de negociación si no aceptamos su imposición de Gobierno de partido único, fórmula que ya fracasó.
Nadie entiende por qué quieren llevar al país a una repetición electoral, en lugar de retomar la negociación donde la dejamos en julio. pic.twitter.com/l4yfXAoJF7
— Podemos (@PODEMOS) September 10, 2019
«Unidas Podemos se ha negado a alcanzar un acuerdo programático. Hoy por hoy, no vemos una salida a esa situación«, especificó la dirigente socialista, que reconoció que le dijo a UP «que reflexionen sobre qué van a hacer en los próximos días y si van a permitir o impedir que haya un progresista».
Según fuentes, el clima de la reunión era de desconfianza total y las posiciones no habían variado ni un milímetro desde que Sánchez formuló su última oferta el pasado martes. UP rechazan por completo esa propuesta y sostienen que la única vía para que Sánchez continúe en su puesto es un gobierno de coalición.