El Senado considera una “falta de respeto” calificar a Franco de genocida

Restos mortales de Franco siendo transportado. Youtube.com

Una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet ha sido impedida por la Mesa del Senado este martes debido a que llama a Franco “genocida”, lo que les parece “una falta de respeto”.

“Después de sacar al dictador genocida del Valle de los Caídos, urge derogar el Decreto Ley de 1957 que atribuyó la titularidad y administración del lugar a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cuyo Patronato y representación correspondían al Jefe del Estado”, fue lo que intentó preguntar Mulet.

Dicho decreto de Ley, continúa el senador, fue aprobado “por un Gobierno ilegal” y por ello “no tiene sentido” que el Ejecutivo actual “acarree con las hipotecas normativas de un régimen genocida e ilegal”.

Las declaraciones previas a la exhumación del genocida practicadas por el prior del Valle de los Caídos, o de destacados miembros de esta Orden, rozan directamente el delito, amenazan al Gobierno, amenazan con destacar las decisiones judiciales, insultan y atentan contra la memoria histórica”, ha afirmado Mulet en su escrito.

Ha finalizado señalando que el convenio entre la Fundación y la Abadía “atenta” contra la ley de Memoria Histórica y “entre sus obligaciones está la exaltación del franquismo”, como es “la obligación de celebrar misas el 20 de noviembre o el honor a los caídos en la Cruzada”.

“¿En qué fecha piensa el Gobierno expulsar a los benedictinos del Valle de los Caídos?”, fue la conclusión de su pregunta.

El Senado ha considerado que la petición de Mulet contiene “términos que suponen una falta de respeto”, por lo que le ha instado a reformularla para poder contestarla.

Muere a los 77 años Terry Jones, estrella de los Monty Python y director de la vida de Brian

Un reportero de La Sexta se queja en Twitter del trato a los periodistas durante temporales