Familiares de las Trece Rosas y varias asociaciones demandarán a Ortega Smith por calumnias y delitos de odio: “No puede quedar impune”

Ortega Smith, Twitter.

La justicia consiste en que los delitos no queden impunes, y así será para el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith, a contra quien las Fundaciones Domingo Malagón, Marcos Ana y Trece Rosas, además de la Asociación Foro por la Memoria Democrática, presentarán una querella por sus declaraciones pasadas sobre las Trece Rosas.

El ultra aseguraba el pasado viernes que las mujeres, fusiladas por la dictadura franquista, “torturaban, asesinaban y violaban vilmente”, algo por lo que le daban hasta principios de esta semana para rectificar y “pedir disculpas”. Dado que Smith no se pronunció al respecto, las asociaciones y familiares han confirmado a eldiario que tomarán medidas legales.

“No podemos permitir que se normalice este discurso casposo y antidemocrático, que caracteriza la praxis política de VOX. Por ello, impetramos el auxilio del Estado de Derecho”, aseguró el abogado de la causa, que ya ha comenzado los trámites de la la querella por injurias “graves, por insultos”, calumnias “también graves, por imputarlas de comisión de delito”, y de odio.

Las Trece Rosas fueron condenadas al fusilamiento por una acusación de “delito de adhesión a la rebelión”. En la sentencia difundida por Newtral, se detalla que “tenían por misión hacer fracasar las instrucciones político-jurídicas de nuestro estado Nacional”, no teniendo nada que ver con las acusaciones de Smith.

“La única explicación es que lo haya dicho por ignorancia o por odio. Porque de otra manera no se entiende”, afirmó el presidente de la Asociación Trece Rosas. El abogado ha considerado que las declaraciones fueron “una ofensa a las víctimas del terrorismo franquista que no puede quedar impune”.

¿Qué opinas?

Zapatero apoya un pacto entre PSOE, Podemos y Más País, y rechaza una coalición con el PP

Iberdrola pagó a Villarejo para infiltrarse entre ecologistas e investigar a un juez que bloqueaba una central de gas