in

Indignación en EE.UU. por la detención de un niño de ocho años con discapacidad

La familia de un niño con discapacidad que fue arrestado cuando tenía 8 años en un colegio de Cayo Hueso (Florida) demandará a la ciudad, tal y como ha anunciado este lunes su abogado, Ben Crump, que difundió un vídeo del momento de la detención.

Las imágenes han causado una gran indignación en redes sociales y muchas personas cuestionan la falta de ayuda terapéutica al menor en lugar de internarlo en un centro de detención del condado de Monroe, donde está el archipiélago de Cayos de Florida.

El vídeo fue grabado hace dos años y difundido este martes por Crump, un abogado conocido por representar casos de personas de raza negra que sufrieron abuso policial como George Floyd.

El letrado ha hecho público un comunicado en el que informa que demandará a la ciudad de Cayo Hueso, al distrito escolar del condado de Monroe y a los oficiales que ejecutaron el arresto. «Pese a que no significaba ninguna amenaza para los agentes ni para el personal de la escuela, el menor fue puesto en el asiento trasero de un vehículo policial, llevado a un centro de detención y acusado del delito de agresión«, denunció Crump.

El abogado ha añadido que, a pesar de que el pequeño estaba en un Programa Individualizado de Educación (IEP) porque tiene discapacidades, fue dejado en manos de una profesora sustituta que «no sabía o no le preocupaban» sus necesidades especiales.

La docente le obligó a desplazarse hasta donde ella quería, a lo que el niño reaccionó con agresividad. La profesora llamó entonces a la policía, que amenazó al menor con meterlo en prisión y le dijo que tenía un problema muy serio.

«Este es un ejemplo angustioso de cómo nuestro sistema y nuestras políticas educativas entrenan niños para ser criminales tratándolos como criminales. Si es condenado este niño será un criminal convicto a los 8 años», defiende Crump.

Escrito por M. Zafra

Un histórico reportero de TVE estalla: «Nos quedamos sin audiencia»

Un grupo de niños trepan a la torre de San Sadurniño en Cambados, del siglo VIII, para hacerse una foto