Ismael Serrano, siempre crítico con el panorama político, se vio en la obligación de contestar al escritor Arturo Pérez Reverte por las formas en las que se refirió a las víctimas de la guerra civil.
«Qué pena que la generación de nuestros abuelos esté desapareciendo. Porque así Pérez-Reverte podría contarles cómo fue de verdad la guerra civil en la que combatieron. Que nos la han contado fatal. Estuvieron allí. Pero mal», ironizó el artista.
Estas palabras surgen tras el escritor asegurar que «nunca ha habido menos libertades que ahora», y que «los años 70, fuera de la política, la libertad era absoluta». Las palabras de Serrano han sido muy aplaudidas en las redes.
Que pena que la generación de nuestros abuelos esté desapareciendo. Porque así Perez Reverte podría contarles cómo fue de verdad la guerra civil en la que combatieron. Que nos la han contado fatal. Estuvieron allí. Pero mal.
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) October 18, 2020
Claro. Lo malo es cuando la cuentas como si los demás no tuviéramos familiares que la sufrieron, como si solo él conociera los verdaderos testimonios. Lo malo es la soberbia: tratar a las víctimas del fascismo como simples resentidos es de muy mal gusto.
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) October 18, 2020
Hace poco escuché una frase del historiador Julián Casanova, dónde, hablando de la GGCC decía: en España confundimos memoria con historia…Y hay un problema, la memoria de los vencedores ha pasado siempre por encima de la de los vencidos y no consentirán que ésta se divulgue.
— Eli Peñalver???? (@Eli_Angie_CES) October 18, 2020
Yo hace mucho tiempo leí Paracuellos, y lo conservo. Maravilloso, lo recomiendo. Para que los que piensan que El Franquismo fué Cuéntame, que vean que no es verdad.
— Yoni Mentero (@mentero_yoni) October 18, 2020
Pero si yo no le he traído.
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) October 18, 2020
Hace unas semanas una abogada pretendía contarme cómo habíamos vivido los sanitarios la primera ola del coronavirus en los hospitales de Madrid. Imagínate lo que se contará dentro de 50 años sobre cómo fue esto en realidad. En su realidad.
— Enfermera Saturada ???? (@EnfrmraSaturada) October 18, 2020
Estuvieron allí pero estaban como sin estar, sin prestar atención. Menos mal que Pérez Reverte está ahí para explicarnos lo que ocurría.
— Galego andalú (@RafaMunoz11) October 18, 2020
Pérez Reverte no estuvo allí. Mi padre y mi abuelo, sí. Y cientos de miles de represaliados. El problema no es su ideología (puede tener la que quiera, está en su derecho). El problema es su actitud y que nos quiera imponer su pensamiento como la verdad absoluta, con desprecio
— Memoria Valdenoceda (@Valdenoceda) October 18, 2020