Juan Carlos I se llevó 52 millones de euros de comisión por la venta del Banco Zaragozano

El rey Juan Carlos I se embolsó en el año 2003, mientras reinaba, una comisión de 52 millones de euros por la venta del Banco Zaragozano, propiedad de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer al británico Barclays Bank, según ha avanzado el diario ‘Público’.

Juan Carlos I medió ante la Casa de Windsor y a través del banco Coutts and Co. para lograr que Barclays aceptase las duras condiciones de Cortina y Alcocer para vender sus acciones del Zaragozano.

Según el citado diario, la operación de venta del Banco Zaragozano fue ruinosa para Barclays Bank, que pagó 1.140 millones de euros, el triple de su valor en libros. Finalmente, en 2014 la entidad británica eliminó su negocio en España tras perder unos 4.000 millones en el mercado español durante la crisis financiera.

Así las cosas, los anteriores propietarios del Banco Zaragozano y Juan Carlos I fueron los grandes triunfadores de esta transacción. El exmonarca ganó con su labor de intermediario 52 millones de euros, lo que significó “una de las cantidades netas más importantes de su larga carrera como comisionista”.

Esta millonaria comisión supuso el origen de la Fundación Zagatka el 1 de octubre de 2003 en Liechtenstein, con el fin de ocultar la existencia y los movimientos vinculados a ese dinero, a nombre de un primo lejano del exmonarca, Álvaro d’Orleans-Borbón.

El reglamento de la fundación establece como beneficiarios a los tres hijos de Juan Carlos I.

José Manuel Soto carga contra el nadador olímpico Tom Daley tras declararse abiertamente gay

Vídeo | Un policía le patea la cara a una mujer esposada y tumbada boca abajo en EE.UU.