La Comunidad de Madrid pretende eliminar las ayudas al alquiler para jóvenes

Pisos en Madrid. Pixabay

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso y conformado por miembros de PP y Ciudadanos, se ha puesto como objetivo eliminar las ayudas para el alquiler destinadas a los jóvenes en plena crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, una plataforma de 40 asociaciones juveniles como las juventudes de los partidos y los sindicatos y ONGs como Cruz Roja, han denunciado esta iniciativa este jueves.

El plan de ayudas al alquiler de 2019 contaba con un presupuesto de 17 millones de euros, de los cuales la Comunidad solo aportaba el 15%. Esta ayuda cubría hasta el 50% del alquiler y fue distribuida en dos mitades de 8.520.000 euros, una para los colectivos vulnerables como familias numerosas o monoparentales y la otra para los jóvenes.

Esta iniciativa ayudó a 4.205 hogares: 2.168 jóvenes y 2.037 familias vulnerables.

Este año, sin embargo, la Comunidad de Madrid no piensa reeditar estas ayudas, sino que las ha sustituido por un programa de ayudas para familias con problemas económicos debido a la pandemia llamada ‘Ayudas al alquiler – Covid-19’.

Este nuevo programa cuenta con 15,9 millones de euros, proporcionados por el Gobierno de España y que el regional considera “insuficiente”.

“A nosotros el director general de Juventud nos traslada, en una reunión el día 13, que las ayudas al alquiler se iban a unificar. El presupuesto de 17 millones que el año pasado se dedicó al programa de alquiler y de alquiler joven lo iban a unificar junto a la ayuda por el Covid. Pero, de momento, solo hay 15 millones aprobados”, ha dicho al respecto Laura Moreno, presidenta del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.

“Hemos hablado con Valencia, Asturias o Castilla – La Mancha, que o bien ya han sacado ayudas para jóvenes o tienen previsto hacerlo”, añadió Moreno. “La unificación de ayudas supone un importante agravio para todas aquellas personas y familias que hasta ahora podían acogerse a ese apoyo al mantenimiento del alquiler y que, de la noche a la mañana, este año no tendrán esa opción” ha denunciado.

Un hotel de lujo en Alicante pedirá dos pruebas negativas de coronavirus para registrarse

La jefa de la UE contra el coronavirus da por hecho un rebrote: “La pregunta es cuándo y cómo de fuerte será”