La Inspección de Trabajo detecta cada día fraude o explotación en más de 1.000 puestos de trabajo

La Inspección de Trabajo detecta cada día en España unos 1.000 casos de fraude en los contratos o de explotación laboral. Lo más recurrente es alargar la duración de las jornadas laborales por encima de lo que marca la ley y un sueldo menor que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En el primer trimestre del año, 79.729 contratos eventuales han sido transformados en indefinidos tras la intervención de la Inspección de Trabajo, según datos facilitados por el Gobierno tras una pregunta parlamentaria del senador del PSOE Miguel Ángel Heredia.

Por tanto, se revelarían 855 casos de contratos eventuales fraudulentos cada día si se tiene en cuenta el período entre enero y marzo de este año, aunque la cifra podría ser superior porque todavía hay decenas de denuncias en fase de trámite y que podrían resolverse en contra de la empresa.

Por otro lado, entre enero y marzo de 2021 se ha denunciado a 1.556 empresas que han cometido fraude con el sistema de registro de la jornada laboral, de obligado cumplimiento desde mayo de 2019. La media de trampa detectada en estos casos es de 13 empresas diarias.

Javier Cárdenas, despedido fulminantemente de Atresmedia por la caída de sus audiencias

Vídeo | El emotivo reencuentro entre Luna y Abdou: esta es la historia del joven senegalés