La acampada de personas sin hogar que permanecía asentada en el Paseo del Prado de Madrid desde el 16 de abril ha sido desalojada de madrugada por la Policía, según fuentes municipales.
El desalojo ha sido realizado por agentes de la Policía Nacional y Municipal. También ha estado presente el Samur Social para prestar su ayuda a quien la requiriese.
La intervención policial, planeada desde hace tres meses, ha retirado 141 tiendas de campaña y tres veladores. Asimismo, se han identificado a 87 personas y se ha detenido a un hombre con una reclamación judicial. También se ha presentado una denuncia en virtud de la Ley de Protección Ciudadana y otras 30 por infringir ordenanzas municipales.
La acampada demandaba una vivienda digna para las personas sin hogar, por lo que se instaló en abril frente al Ayuntamiento y frente a la Dirección General Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social.
Uno de los portavoces de los acampados, Micky Carrera, ha declarado que la intervención de la Policía Municipal para desalojarles ha sido «manifiestamente ilegal«, ya que se ha vulnerado el derecho a manifestarse.
«La Policía Municipal no nos ha mostrado ninguna orden judicial que les autorizase a reprimir nuestra concentración de protesta y también ha vulnerado otros derechos, como el derecho a la intimidad, al abrir las tiendas donde estábamos algunas personas durmiendo y descansado, obligándonos a abandonar nuestra protesta», ha asegurado el portavoz.
Lamentable «Estado de Bienestar» que vivimos, cuando la única alternativa a @Nadie_SinHogar sea el desalojo con alevosía y nocturnidad, después de 5 meses viviendo en la calle, reclamando su derecho constitucional a un techo. Hoy estamos #ConNadieSinHogarhttps://t.co/stnPGpnmJs
— Afectadas por la hipoteca (@LA_PAH) 4 de octubre de 2019
Empieza a desarrollarse el nuevo Plan de @MADRID anunciado por el Concejal Delegado @AniortePepe para afrontar y combatir el #Sinhogarismo
Desalojado de madrugada el campamento del Paseo del Pradohttps://t.co/u6q6gs6Tie vía @YouTube @Madridiario
— Marta Higueras (@MartaMHigueras) 4 de octubre de 2019