Los resultados iniciales de la vacuna china revelan que es segura y genera anticuerpos

Pruebas de vacuna contra el coronavirus. Twitter

La primera vacuna contra el Covid-19 que ha alcanzado la fase 1 del ensayo clínico ha resultado ser segura y generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 en seres humanos, según una investigación publicada por la revista ‘The Lancet’. El ensayo abierto en 108 adultos sanos ha arrojado muy buenos resultados tras 28 días.

Se trata de unos resultados preliminares, ya que los finales serán valorados en seis meses. Es necesario realizar más ensayos para corroborar que la respuesta inmune que ocasiona protege de manera eficaz contra el coronavirus.

“Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna COVID-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación”, ha explicado el autor del informe, Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín (China).

“Sin embargo, estos resultados deben ser interpretados con precaución. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna COVD-19 no tienen precedentes, y que pueda crear una respuesta inmunológica no significa necesariamente que la vacuna protegerá a los humanos de la Covid-19. Este resultado muestra una visión prometedora para el desarrollo de estas vacunas, pero aún estamos muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos“, ha advertido el doctor.

En los ensayos realizados hasta el momento se valoró la seguridad y la capacidad de generar una respuesta inmunológica de diferentes dosis de la nueva vacuna Ad5-nCoV en 108 adultos sanos de entre 18 y 60 años de edad que no estaban infectados por el Covid-19.

Tras 28 días del ensayo en humanos, la vacuna ha sido bien tolerada en todas las dosis y no se han notificado efectos adversos graves

Los científicos que han conducido el ensayo apuntan que las principales limitaciones son el pequeño tamaño de la muestra, la duración relativamente corta y la falta de un grupo de control aleatorio, lo que reduce la capacidad de detectar efectos adversos más raros y de conseguir pruebas sólidas de que puede generar anticuerpos.

VOX Murcia se deshace: Suspenden de militancia a tres de sus cuatro diputados y estos amenazan con llevarlos a tribunales

El vídeo que muestra el objetivo real de las manifestaciones contra el Gobierno “por su mala gestión del coronavirus”